Migraciones
Cualquier proceso migratorio implica dos conceptos:
- Emigración, es la salida de personas de un país, lugar o región, para establecerse en otro país, lugar o región. La emigración implica una estimación negativa del nivel de vida de una persona y de su entorno familiar y una percepción de que al establecerse en otra parte aumentarán sus perspectivas económicas, sociales o de otro tipo o, por lo menos, de que sus esperanzas de una vida mejor se harán efectivas en el futuro.
- Inmigración es la llegada a un país de personas procedentes de otro país o lugar.
Causas políticas
Se refieren a las causas derivadas de las crisis políticas que suelen presentarse en ciertos países. Muchas personas que temen a la persecución y venganza políticas abandonan un país para residenciarse en otro o, al menos, intentan abandonarlo, aunque a menudo pueden llegar inclusive a perder la vida cuando se trata de regímenes totalitarios.
Causas culturales
La base cultural de una población determinada es un factor muy importante a la hora de decidir a qué país o lugar se va a emigrar. La cultura (religión, idioma, tradiciones, costumbres, etc.) tiene mucho peso en la decisión de quedarse en un país o emigrar de éste. Las posibilidades educativas son muy importantes a la hora de decidir las migraciones de un lugar a otro.
Causas socio-económicas
Son las causas fundamentales en cualquier proceso migratorio. De hecho, existe una relación directa entre desarrollo socioeconómico e inmigración y, por ende, entre subdesarrollo y emigración. La mayor parte de los que emigran lo hacen por motivos económicos, buscando un mejor nivel de vida, mejores condiciones de trabajo y remuneración, o en casos más críticos, el acceso a un empleo.
Causas bélicas y otros conflictos internacionales
Constituyen una verdadera fuente de migraciones forzadas, que han dado origen a desplazamientos masivos de la población, huyendo del exterminio o de la persecución del país o ejército vencedor.
Catástrofes generalizadas
Los efectos de grandes terremotos, inundaciones,sequías prolongadas, ciclones, tsunamis, epidemias y otras catástrofes tanto naturales como sociales (o una combinación de ambas, que es mucho más frecuente) han ocasionado grandes desplazamientos de seres humanos (también podríamos considerarlos como migraciones forzosas) durante todas las épocas, pero que se han venido agravando en los últimos tiempos por el crecimiento de la población y la ocupación de áreas de mayor riesgo de ocurrencia de esas catástrofes.
En este mapa están representados los principales flujos migratorios.
En el siguiente cuadro pueden ver la proporción del origen de los inmigrantes que recibe Estados Unidos, y también cómo ha ido cambiando esa proporción a lo largo de un período de tiempo. Por ejemplo: La cantidad de inmigrantes que proviene de América del Sur (color azul) se ha mantenido casi constante -la cantidad no varió demasiado-.
Ahora, con la información del texto, del gráfico de barra y del mapa responde a las siguientes preguntas:
a) ¿Cuáles son algunas razones por las que la gente puede emigrar de su país de origen?
b) ¿Qué tendrá en cuenta un emigrante para elegir el país en el que va a instalarse?
c) ¿Cuáles son los principales países americanos emisores de población? ¿Hacia dónde se dirigen?
d) ¿Cuáles son los principales receptores de población? ¿De dónde provienen?
e) Estados Unidos es el principal receptor de inmigrantes… ¿Por qué pensás que es así?
f) De acuerdo a lo que podemos ver en el gráfico de barras, ¿de dónde provienen los inmigrantes que llegan a EEUU principalmente? ¿Por qué pensás que es así?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario