jueves, 2 de abril de 2015

Tierra mía sin nombre, sin América
Estambre equinoccial, lanza de púrpura,
Tu aroma me trepó por las raíces
Hasta la copa que bebía, hasta la más delgada
Palabra aún no nacida de mi boca.


Pablo Neruda, poeta chileno

Apuntes: Las divisiones de América
El continente americano es uno solo, sin embargo existen al menos dos divisiones que podrían llamarse tradicionales. Es importante tener siempre presente que estas divisiones responden a generalidades pero la realidad es mucho más compleja y heterogénea.
Por un lado tenemos la división Estructural, que es un criterio básicamente geográfico. Tiene que ver con la forma del territorio: dos grandes masas continentales (América del Norte y del Sur)  y un itsmo que los une (América Central).

Por otro lado, existe una división en base a criterios culturales: América Anglosajona y América Latina. En principio, la gran diferencia está dada por el idioma, siendo los países anglo-sajones de habla inglesa o francesa, en una minoría; y los latinoamericanos, español y portugués.  Puede considerarse como una frontera física entre ambas Américas, el Río Bravo que separa Estados Unidos de México. El país europeo de procedencia de los conquistadores que llegaron a estas tierras desde finales del siglo XV determinó la lengua que se impondría. Así, Estados Unidos y Canadá fueron colonizados por ingleses y franceses, mientras que desde México hasta Argentina y Chile lo fue por España y Portugal. Como puede inferirse, la lengua de los conquistadores se impuso sobre las lenguas nativas de los habitantes originarios. Los países de habla inglesa o francesa de América Central, así como aquellos de habla holandesa, suelen ser incluidos en América por razones geográficas y económicas.
Existen entre ambas Américas, diferencias de índole política y económica. Mientras Canadá y Estados Unidos han consolidado sistemas políticos y estables, y son potencias económicas, no sólo en el continente sino en todo el mundo (EEUU es la primera potencia mundial), los países latinoamericanos registran índices que los ubican como países subdesarrollo o en vías de desarrollo, además de haber sufrido durante muchos años violencia política y golpes de Estado. Recién desde la década del ’80 ha podido mantenerse en la mayoría de ellos, el régimen democrático.
Es importante tener en cuenta que estas categorizaciones –América Latina, América Anglosajona-  son generalidades, pero la realidad es mucho más compleja: en todos los países hay minorías lingüísticas, los países latinoamericanos presentan muchas y profundas diferencias en sus indicadores económicos, etc. 

3 comentarios: