lunes, 30 de marzo de 2015

Trabajo Práctico n°1
Nombre y Apellido:
Año y división:
Fecha:




1)    Completa el siguiente esquema:                                      1,5 pt.









2)   Rellena los cuadros en blanco con información tomada del texto                     1,5 pt.
Diferencias
América Anglosajona

Idioma



Regímenes estables
Lenta consolidación democrática
Desarrollo económico



3)      ¿Qué piensas respecto a la siguiente afirmación? ¿Estás de acuerdo? Explica por qué sí o por qué no. Vuelve a leer el texto para comprender mejor a qué se refiere.    2 pt.
“Utilizar el idioma como elemento para distinguir culturalmente las Américas puede presentar algunos problemas”.

4)      Lee el siguiente artículo y desarrolla las actividades debajo
¿Por qué “Latinoamérica”?
GALLEGO, EGGERS-BRASS, GIL LOZANO. Historia Latinoamericana. Maipué, 2006. Pág. 21-23
El conjunto de naciones que se localizan al sur de los Estados Unidos de Norteamérica constituyen una realidad cultural: son latinas por contraste con la América anglosajona, la conquistada y poblada desde el siglo XVII por los ingleses.
Denominadas habitualmente bajo el concepto de Hispanoamérica, Iberoamérica o Latinoamérica, resulta problemático considerarlas como parte de una unidad homogénea cuando lo que predomina es la diversidad: de hecho, la vida independiente no fortaleció una conciencia unitaria ni las relaciones económicas entre las nuevas naciones. […]
Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile, Perú, Ecuador, México, Cuba, Venezuela, Colombia, Nicaragua, Panamá, Costa Rica y otros países latinoamericanos son subproductos de la conquista española, con las diferencias que a cada territorio les aportaron sus poblaciones originarias. En ese sentido, todos somos Hispanoamérica; este nombre fue reivindicado por quienes quisieron revalorizar los lazos con España, con su cultura y con la religión católica.
Si queremos englobar en este conjunto a la región colonizada por Portugal, nos referimos a Iberoamérica, ya que tanto España como Portugal integran la Península Ibérica. […]
Más allá de las diferencias, en todos los casos se reconoce una identidad común (social, histórica, cultural, geográfica, idiomática) a los países que se encuentran al sur de los Estados Unidos y es abundante la bibliografía que analiza las características de las naciones que integramos América Latina. El término “latina” se refiere a la lengua que dio la matriz a los idiomas de los países conquistadores España y Portugal: el latín (aunque también es latino el francés que se habla en zonas de Canadá, que obviamente no pertenece a América Latina). […]
a)      ¿Cuál de los siguientes enunciados te parece que resume mejor el tema central del texto?                       1 pt.
o   Las diferentes formas de referirse a América Latina.
o   Las diferencias entre América Latina y América Anglosajona.
o   La división cultural en América y sus denominaciones.
b)      Completa las siguientes ideas:                   1,5 pt.
v  Con el nombre de Hispanoamérica nos referimos a…

v  No es lo mismo hablar de Hispanoamérica que de Iberoamérica porque…

v  La denominación Latina está relacionada con…

c)       Vuelve a leer con mucho detenimiento el texto. Explica con tus palabras por qué empleamos América Latina para comparar con América Anglosajona. En tu respuesta debes tener en cuenta las características que se comparan y cuáles países se incluyen. 
1,5 pt.

Presentación del trabajo en tiempo y forma: 1 pt.

Recuerda: las respuestas deben ser completas. Cuida la ortografía, siempre puedes recurrir a un diccionario si tienes dudas acerca de cómo se escribe.

Fecha de presentación: Martes 7 de Abril

10 comentarios:

  1. En el punto 1, ¿Con que hay que completar?

    ResponderBorrar
  2. Hola! Están los apuntes de clase; anotamos cuáles eran las divisiones que podíamos establecer para América y en qué consistía cada criterio de división; es decir, qué se tenía en cuenta para hacer esas divisiones.

    ResponderBorrar
  3. También tienen un apunte que les subí yo. Fijate en las publicaciones de Abril, tiene la etiqueta "apuntes".

    ResponderBorrar
  4. Profe en el punto 2 ,donde dise desarrollo económico hay que poner si es buena o mala la economía?

    ResponderBorrar
  5. claro, si son desarrollados, en desarrollo o subdesarrollados, pueden agregar las principales actividades económicas.

    ResponderBorrar
  6. profe soy octavio puedo copiar directamente las actividades en el punto 4?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Octavio. Sí, les dije varias veces que no necesitaban copiar el texto.

      Borrar
  7. Respuestas
    1. Por favor, decime tu nombre así sé con cual de mis alumnos hablo. Hoy en clase pregunté si había dudas.

      Borrar