Canción con todos- Actividades Introductorias
Salgo a caminarPor la cintura cósmica del sur
Piso en la región
Más vegetal del viento y de la luz;
Siento al caminar
Toda la piel de América en mi piel
Y anda en mi sangre un río
Que libera en mi voz su caudal.
Sol de Alto Perú
Rostro Bolivia, estaño y mineral
Un verde Brasil
Besa mi Chile cobre y mineral.
Subo desde el sur
Hasta la entraña América y total,
Pura raíz de un grito
Destinado a crecer y estallar
Todas
las voces, todas
Todas
las manos, todas,
Toda
la sangre puede
Ser
canción en el viento.
Ciñe
el Ecuador
De
luz Colombia al valle cafetal
Cuba
de alto son
Nombra
en el viento a México ancestral.
Continente
azul
Que
en Nicaragua busca raíz
Para
que luche el hombre
De
país a país
Por
la paz.
Esta es la letra de una canción escrita por Armando Tejada Gómez, un gran compositor argentino. Su música fue compuesta por César Isella, otro ícono del folclore de nuestro país. La versión original es cantada por Mercedes Sosa, pero por su contenido se convirtió en un himno americano, y fue popularizada en muchos países.
Ahora vas a poder ver un video con una versión hecha por diferentes artistas americanos, realizado y publicado en conmemoración del Día de las Américas.
1) Marca las Américas (son varias opciones) a las que hace referencia la canción, teniendo en cuenta los países y regiones que menciona. 0,5 pt.
América Anglosajona América del Norte
América Latina América Central
Hispanoamérica América del Sur
América Latina América Central
Hispanoamérica América del Sur
Iberoamérica
2) ¿Con qué formas de relieve, climas y biomas puedes relacionar los países o regiones mencionados? Elige tres. Puedes agregar una imagen. 0,5 pt.
Por ejemplo: Perú con el altiplano, el relieve montañoso de los Andes.
3) ¿Qué recursos naturales aparecen mencionados en la canción? Subráyalos. 0,5 pt.
Actividades de desarrollo
Recursos naturales y actividades económicas
Las condiciones naturales de determinado lugar –el relieve, el clima, la flora y la fauna- condicionan y ofrecen ciertas condiciones de vida para un grupo humano. Se establece entonces, una relación dinámica entre naturaleza y sociedad en la que la primera provee de recursos a la segunda, y la sociedad a su vez influye y modifica su entorno.
El suelo
1) ¿Cuáles son las actividades primarias que se relacionan con la explotación de este recurso? 0,5 pt.
2) ¿Qué condiciones climáticas y de relieve favorecen este tipo de actividades? 0,5 pt.
3) Completa el siguiente cuadro: 1 pt.
Minerales y combustibles
4) Confecciona un mapa temático con los principales recursos mineros en América. En el cuadro de referencia clasifica: recursos mineros metalíferos y no metalíferos. 1 pt.
5) ¿En qué países se encuentran los principales yacimientos de combustibles fósiles, productores de energía? 0,5 pt.
6) Lee la siguiente noticia y responde las preguntas debajo 2 pt.
Protesta de sacerdotes y fieles contra proyecto minero de Glencore Xstrata
Categoría: Republica Dominicana
Publicado: Viernes, 11 Julio 2014 22:50
Escrito por El Nuevo Herald
Cientos de personas convocadas por sacerdotes católicos y grupos ambientalistas se manifestaron el miércoles frente al Congreso dominicano en demanda de que los legisladores declaren reserva natural una zona en la que la multinacional Glencore Xstrata tiene previsto extraer minerales.
Insisten en la necesidad de que Loma Miranda, unos 42 kilómetros cuadrados dentro de la provincia La Vega, sea declarada como parque nacional a fin de que ninguna compañía realice trabajos mineros, por considerar que afectarían la delicada biodiversidad y la generación de agua que nutre a los ríos que irrigan la principal zona arrocera del país.
La compañía minera Falcondo, filial de Glencore Xstrata, compró en 2008 cerca de 1.380 hectáreas dentro de Loma Miranda para comenzar extraer ferroníquel a partir del 2016 durante 25 años.
Juan José Fañas, director de operaciones de la minera, ha insistido que la eventual prohibición para explotar Loma Miranda afectará el clima de negocios del país, ya que esa empresa tiene la propiedad de los terrenos.
a) Teniendo en cuenta lo trabajado respecto a relieves, ¿qué características tiene República Dominicana? ¿Qué importancia tendrá para el país la actividad minera?
b) ¿Cuál es la situación que ha generado la movilización?
c) ¿Cuáles son las dos posturas al respecto (la de la comunidad y la de la empresa)?
d) Piensa en dos argumentos a favor de la empresa y dos argumentos en contra de su actividad que podrían apoyar la causa de la comunidad movilizada.
Recursos forestales
7) ¿Cuáles son los biomas que permiten la explotación forestal? Teniendo en cuenta esto, ¿Cuáles son los países en los que ésta es una actividad importante? 1 pt.
8) Lee el siguiente texto y responde las preguntas: 2 pt.
Los bosques andinos que se extienden desde Neuquén hasta la Isla Grande de Tierra del Fuego se encuentran entre los principales atractivos turísticos de la Patagonia. Lengas, alerces, cohiues, ñires, cipreses y otras especies cubren la cordillera como una franja verde de no más de 70 km de ancho y aproximadamente 2000 km de largo.
[…] En 1913 el geólogo Bailey Willis, en un informe elaborado a pedido del gobierno argentino, señaló la pérdida de buena parte de los bosques que se extendían entre los valles de San Martín de los Andes y Esquel […]. Las causas eran dos: la tala para proveer madera a los aserraderos de la zona y la quema de desmonte para sembrar ganado […]. En la actualidad, aunque las leyes lo prohíben, continúa autorizándose la sustitución de bosques nativos por especies exóticas. […].
a) ¿A qué tipo de bioma se refiere el artículo? Descríbelo brevemente.
b) ¿Cuál es la problemática que se aborda en el artículo?
c) ¿Qué usos económicos se da a estos bosques? ¿Cuáles son las consecuencias?
d) ¿Qué medidas creés que podrían tomarse para lograr un equilibrio entre las actividades económicas y el respeto por el medio ambiente?
FECHA ÚNICA DE ENTREGA: 18 DE MAYO
hay que copiar la teoría o no.
ResponderBorrarsoy moyano emanuel
Emanuel, sólo responder las consignas.
BorrarHola profe , yo no entiendo el punto 4 y 5 ?de los minerales y combustibles
ResponderBorrarHola profe , yo no entiendo el punto 4 y 5 ?de los minerales y combustibles
ResponderBorrarHola Facundo! en la 4, tenés que ubicar en un mapa de América (puede ser físico o político) los principales recursos mineros que hay. Por ejemplo, cuarzo en Chile. Entonces, elegís un ícono para representar el cuarzo -un cuadrado negro, un triángulo, etc.- y lo ubicas en Chile. Ese mismo ícono que elegiste para el cuarzo lo vas a usar cada vez que quieras indicar que hay en otros países. Después tendrás que hacer el cuadro de referencias en el que vas a poner que ese cuadrado o triángulo o lo que hayas elegido representa al cuarzo. Lo mismo con otros minerales que haya en los países americanos.
ResponderBorrarNo es necesario que pongas absolutamente todos; los que te parezcan más importantes.
Luego la consigna te pide que distingas entre los minerales que son metales y los que no lo son. Eso podés hacerlo en el mismo cuadro de referencia del mapa. Para saber si un mineral es o no un metal podés consultar un diccionario o enciclopedia.
En el 5) tenés que identificar los países en los que se encuentran los principales pozos petroleros, el gas natural y los yacimientos de carbón, que son los combustibles fósiles.
ResponderBorrarHola profe, no entendi en el punto 8 el ¨c¨ y el ¨d¨
ResponderBorrarHola profe, no entendí en el 8 el ¨c¨ y el ¨d¨
ResponderBorrarProfe, en el punto 1 de "El suelo", cuando menciona "este recurso" ¿Se refiere al suelo o a otro recurso? Me imagino que se refiere al suelo, pero solo para estar seguro...
ResponderBorrarHola Francisco! sí, se refiere al suelo como recurso para la actividad agrícola fundamentalmente.
BorrarY en el cuadro, ¿las características de qué tengo que poner?
ResponderBorrarEn el cuadro te pide las características de cómo (usos del suelo, tecnología, etc.) se desarrolla la agricultura en América Anglosajona y en América Latina.
Borrarhola Lisandro! respecto a c) fijate que en el texto menciona los usos que se hacen de los bosques, para qué usan la madera. Eso tiene consecuencias ambientales.
ResponderBorrarRespecto a d) es tu opinión personal: ¿cómo se podría lograr un uso de los recursos forestales, la explotación de los bosques, sin que eso tenga consecuencias sobre el medio ambiente?
hola profe me puede explicar como completo el cuadro en la parte que dice características gracias y perdone la molestia profesora.soy Emanuel Moyano
ResponderBorrarHola Emanuel! en ese cuadro tenés que averiguar (yo les había dejado un apunte pero pueden consultar otro material) cómo se explota el recurso suelo en los países de América Anglosajona y en América Latina: qué sistema usan, qué tecnología, etc. Después te pregunta en qué relieve se practica la agricultura y qué climas. Y en la última columna, los principales cultivos. No hace falta que pongas todos ni país por país. Los que te parezcan más importantes, por ej. el café de Brasil en América Latina.
ResponderBorrargracias profe
BorrarHola profe, me puede explicar el punto 6)- A, C
ResponderBorraren el punto B , donde dice "movilización" se refiere al caos
Facundo, movilización se refiere a las marchas que hace la comunidad para protestar.
BorrarEn la A te pide las características del país respecto a relieve, clima y situación económica. En la C te pregunta que opina la comunidad sobre la actividad de la empresa minera y cuál es la opinión de la empresa.
profesora a la actividad del punto 6 pregunta A hay que responderla de diario que esta escrito
ResponderBorrarSí, Emanuel, todo sobre la noticia que tienen ahí.
Borrar